En 1682, el colono inglés William Penn fundó Filadelfia. «La ciudad del amor fraternal», como la llamaban, respondió en sus orígenes al deseo de crear un refugio de unión y tolerancia, y acabó siendo la cuna de la independencia de Estados Unidos, además de la primera capital del país norteamericano.
Respetando los mismos valores, más de tres siglos después, apareció en escena Philadelphia Union, un club de fútbol cuyo logo circular simboliza la unidad de las Trece Colonias que en 1776 se declararon libres de Gran Bretaña y sembraron la semilla independentista estadounidense.
La serpiente que aparece en su escudo rinde homenaje a una caricatura con el lema «Unirse o Morir», atribuida a Benjamin Franklin, padre de la independencia de Estados Unidos, y los colores del equipo, azul marino y dorado, son los mismos que utilizó el Ejército Continental en la llamada Revolución Americana.
Los Angeles FC frustró el deseo de Philadelphia Union de ganar su primera MLS Cup.
Creada el 28 de febrero de 2008, la franquicia, propiedad del grupo empresarial Keystone Sports and Entertainment y que juega en la Conferencia Este, empezó a competir dos años después en la Major League Soccer (MLS), torneo en el que su mayor logro fue haber alcanzado la final en la temporada 2022.
El equipo del Estado de Pensilvania juega como local en el Subaru Park, un moderno estadio con capacidad para 18.500 espectadores, situado en la ciudad de Chester, 28 kilómetros al sur de Filadelfia.
Desde su creación, el equipo, que tiene una fuerte rivalidad con DC United, se fue asentando con los años pese a no tener grandes resultados, hasta que en 2014 logró el primero de sus tres subcampeonatos en la US Open Cup, el torneo que disputan todos los equipos profesionales y amateurs del país.
Perdió aquella final por 3-1 ante Seattle Sounders y repitió derrotas en la misma instancia en 2015, frente a Sporting Kansas City en la tanda de penales tras un empate 1-1, y en 2018, al caer por 3-0 ante Houston Dynamo FC. En todas esas ocasiones estuvo bajo el mando del estadounidense Jim Curtin, su entrenador desde 2014 hasta el presente.
El jamaiquino Blake, gloria del club, fue varias veces elegido como el mejor arquero de la MLS.
En 2020, «The Union» se alzó con la MLS Supporters’ Shield, el trofeo que se otorga al mejor equipo de la temporada regular de la competición, y aquella conquista supuso el preámbulo de la gran campaña en 2022, cuando accedió a la final de la Liga y, tras un emotivo 3-3 en el tiempo reglamentario, cayó en la tanda de los penales ante Los Angeles FC.
Fue un golpe duro para el jamaiquino Andre Blake, una de las glorias históricas del club y varias veces distinguido como el mejor arquero de la MLS, y también para la ciudad, que aquel noviembre de 2022 vio cómo se le escurría el título de fútbol a Philadelphia Union y la Serie Mundial de béisbol a Philadelphia Phillies (ante Houston Astros).