Un goleador alemán apuntala los sueños de grandeza de Nashville SC, un equipo de la Major League Soccer (MLS) que en su cuarta temporada no se conforma con permanecer, sino que decididamente quiere trascender.
Eléctrico, como el amarillo de su camiseta, es el colectivo que lidera fuera del campo el entrenador inglés Gary Smith y adentro Hany Mukhtar, el centrocampista alemán de ascendencia sudanesa que, a los 28 años, hace historia en el fútbol de Estados Unidos.
La franquicia fue fundada el 20 de diciembre de 2017 en la ciudad del mismo nombre, del Estado de Tennessee, cuyos hinchas conservan la tradición futbolística que le imprimieron equipos de categorías menores, como Nashville Metros y Nashville Diamonds.
El Geodis Park, con capacidad para 30.000 personas, es la casa de Nashville SC.
El club pertenece a las familias Turner, Ingram y Wilf, compite en la Conferencia Este de la MLS y desde 2022 juega como local en el Geodis Park, en la ciudad de Nashville y con capacidad para 30.000 espectadores, después de utilizar en 2020 y en 2021 el Nissan Stadium, del equipo de fútbol americano Tennessee Titans.
Después de haber peregrinado por el fútbol alemán (Hertha II y Hertha de Berlín), portugués (Benfica), austríaco (Red Bull Salzburgo) y dinamarqués (Brondby), Mukhtar llegó en 2020 a Nashville SC y se ganó, a base de a goles y actuaciones sobresalientes, el cariño de los hinchas.
El equipo, con el alemán y el zaguero estadounidense Walker Zimmerman como principales estrellas, se clasificó a los playoffs en todas las temporadas que disputó, pero la de 2022 fue especialmente productiva.
Con la camiseta 10 en la espalda, Mukhtar fue el goleador de la MLS, con 23 tantos, y se llevó además la distinción de Jugador Más Valioso, entre otros aspectos, por sus 11 asistencias a lo largo de la temporada. Nunca antes un alemán había alcanzado ese logro.
Mukhtar es el primer alemán en ser distinguido como el MVP de la MLS.
«Las Seis Cuerdas», como se apoda al equipo, terminó quinto en la Conferencia Este y perdió por 1-0 ante Los Angeles Galaxy en la primera ronda de la postemporada.
El 2023 arrancó con nuevos aires para la franquicia: las incorporaciones al grupo de propietarios del griego-nigeriano Giannis Antetokounmpo, estrella de baloncesto de Milwaukee Bucks, y del sueco Filip Forsberg, jugador de hockey sobre hielo de Nashville Predators.
Nashville SC está cuarto en la clasificación de la Conferencia Este y tiene grandes posibilidades de ingresar nuevamente en los playoffs, pero sus hinchas elevan sus plegarias para que Mukhtar, que con 13 tantos lidera la clasificación de goleadores y se encamina a repetir la distinción de Jugador Más Valioso de la temporada, no acepte una millonaria oferta del fútbol qatarí. Sería un golpe letal para el equipo.