Dos veces campeón de la MLS Cup y una de la US Open Cup, Columbus Crew SC es una de las camisetas pesadas del fútbol de Estados Unidos, de cuyo principal torneo es uno de los diez clubes fundadores y habitual animador.

La franquicia del Estado de Ohio fue creada el 10 de mayo de 1994 en la ciudad de Columbus y sus principales propietarios son los hermanos Jimmy y Dee Haslam, dueños del equipo de fútbol americano Cleveland Browns.

Durante las tres primeras temporadas en la Major League Soccer (MLS), el equipo jugó como local en el Ohio Stadium, y entre 1999 y 2021 en el Historic Crew Stadium, el primer recinto específico para fútbol en Estados Unidos.

En julio de ese año, «La Pandilla» inauguró un nueva sede, el Lower.com Field, situada también en Columbus y con un aforo de 20.371 espectadores.

El Lower.com Field es la casa de Columbus Crew desde mediados de 2021.

El equipo de uniforme amarillo quedó en la puerta de su primer título en 1998, cuando cayó por 2-1 ante Chicago Fire FC en la final de la US Open Cup, el torneo que disputan todos los clubes amateurs y profesionales de Estados Unidos.

Fue esta misma competición la que le hizo establecer, en 2002, su primer hito de gloria. De la mano del técnico estadounidense Greg Andrulis, Columbus Crew SC grabó su primera estrella en el pecho tras derrotar en la final por 1-0 a Los Angeles Galaxy.

Seis años después, con el argentino Guillermo Barros Schelotto como gran figura dentro del campo y bajo la batuta del técnico alemán Sigi Schmid, el equipo alzó su primera MLS Cup al vencer en la final a New York Red Bulls por 3-1.

Debieron pasar 12 años para que Columbus Crew SC volviera a pronunciar la palabra campeón en la máxima competición de Estados Unidos y Canadá.

En 2020, y de la mano de otro argentino, Lucas Zalarayán, el conjunto dirigido por el estadounidense Caleb Porter goleó en la final por 3-0 a Seattle Sounders FC, que defendía el título.

Después de 12 años sin títulos, «La Pandilla» conquistó la MLS Cup en 2020.

Zelarayán, que juega para la selección de Armenia y acaba de ser traspasado al saudí Al-Fateh, fue el héroe de aquel partido decisivo, con dos goles y una asistencia.

El título le dio la posibilidad de jugar en 2021 la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que el equipo eliminó en los octavos de final al nicaragüense Real Estelí Fútbol Club, pero fue eliminado en los cuartos por el mexicano Monterrey, que posteriormente fue el campeón.

En aquellos 12 años (2008-2020) sin títulos, la franquicia de Ohio perdió dos finales. En 2010 Seattle Sounders FC lo venció por 2-1 y le impidió ganar su segunda US Open Cup, mientras que en 2015 su verdugo fue Portland Timbers, que lo derrotó también por 2-1, pero en el partido decisivo de la MLS Cup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *