Quince de los 29 equipos que juegan actualmente en la Major League Soccer (MLS) pueden asegurar con orgullo que alcanzaron la gloria en esta competición. Sporting Kansas City es uno de ellos, y con un plus: es uno de los cinco que lo hizo por duplicado.
Es cierto que han pasado 23 años desde aquella primera consagración en la MLS Cup y una década desde la última, pero «The Wiz» mantiene altas sus expectativas cada vez que se inicia una temporada, porque sabe que su nombre es uno de los más respetados del fútbol estadounidense.
Su fundador, Lamar Hunt, quien sentó la bases del club el 6 de junio de 1995 en la ciudad de Kansas, es considerado una pieza clave en el nacimiento de la MLS, a tal punto de que lleva su nombre la US Open Cup, el torneo que disputan todos los conjuntos profesionales y amateurs del país.
El equipo vio la luz con el nombre de Kansas City Wiz. Un año después cambió a Kansas City Wizards, hasta que en 2010 adoptó su denominación actual.
El original Children’s Mercy Park, el estadio de Sporting Kansas City desde 2011.
Su propietario es la empresa Sporting Club, integra la Conferencia Oeste de la MLS y desde 2011 hace las veces de local en el Children’s Mercy Park, un estadio con un aforo de 18.467 espectadores. Antes había pasado por el Arrowhead Stadium y por el CommunityAmerica Ballpark.
El 2000 fue el primer año para el recuerdo de la franquicia, que, dirigida por el húngaro Bob Gansler y con el nombre de Kansas City Wizards, no solo fue campeón de la MLS Cup, tras derrotar a Chicago Fire por 1-0 en la final, sino que también fue el mejor equipo de la temporada regular.
DC United, con una victoria por 3-2, privó al club del Estado de Kansas de celebrar por segunda vez la obtención de la MLS Cup en 2004, pero ese año Kansas City Wizards sí pudo levantar por primera vez la US Open Cup. Otra vez Chicago Fire, al que derrotó por 1-0, fue su víctima.
El equipo repitió títulos en esta última competición en 2012, 2015 y 2017, ya con su nombre actual y tras vencer en las finales, respectivamente, a Seattle Sounders FC y a Philadelphia Union, a ambos en la tanda de penales, y a New York Red Bulls por 2-1.
«The Wiz» ganó en 2013 su última MLS Cup, con Peter Vermes sentado en el banquillo.
Diez eternas rondas de penales en la final con Real Salt Lake le habían dado a la institución en 2013, por segunda vez en su historia, el título de campeón de la MLS Cup. Sentado en el banquillo ya estaba Peter Vermes, el técnico que mantiene su cargo hasta estos días.
Con el etíope -nacionalizado israelí- Gadi Kinda, el escocés Johnny Russell y el mexicano Alan Pulido como jugadores franquicia, el equipo transita en 2023 una campaña de flojos resultados: tiene récord negativo en la MLS (seis partidos ganados, ocho empatados y 11 perdidos), y ha sido eliminado en la cuarta ronda de la US Open Cup por Houston Dynamo FC y en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup por el mexicano Toluca.