No tiene un buen presente Toronto FC, pero sus hinchas se jactan de haber escrito páginas doradas en el fútbol del norte del continente americano, como aquella que lo exhibe como el primer equipo canadiense que ganó la Major League Soccer (MLS), torneo en el que también acredita dos subcampeonatos.
La franquicia también ha tenido cierto destaque en el plano internacional, no coronado con títulos, aunque en el 2018 estuvo en el umbral de la consagración en la Liga de Campeones de la Concacaf.
El club fue fundado el 10 de junio de 2005 y dos años después se convirtió en el primer equipo canadiense en competir en la Major League Soccer (MLS) y en tener un estadio exclusivo para la práctica del fútbol.
Juega en la Conferencia Este, su propietario es la empresa Maple Leaf Sports & Entertainment y debe su nombre a una encuesta realizada entre sus hinchas.
Disputa sus partidos como local en el BMO Field, un estadio para 30.000 espectadores situado en la ciudad de Toronto, y tiene una gran rivalidad con FC Montreal, el restante equipo canadiense de la MLS, un derby que tiene su respaldo en otros deportes, como el hockey sobre el hielo y el béisbol.
El BMO Field es el primer estadio construido en Canadá exclusivamente para la práctica del fútbol.
Su primera temporada en la MLS fue un fiasco. Terminó último en la Conferencia Este, con seis triunfos, siete empates y 17 derrotas.
La mala performance se repitió en 2008, aunque un año después, tras el fichaje del centrocampista Dwayne De Rosario, de ascendencia guyanesa, el equipo levantó su rendimiento, se adjudicó el Campeonato Canadiense y se clasificó por primera vez a una competencia internacional: la edición 2009-2010 de la Liga de Campeones de la Concacaf. Allí fue eliminado en la primera ronda por Puerto Rico Islanders.
Sus títulos en el Campeonato Canadiense, ocho en total (2009, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2020), le han permitido jugar varias veces la Concachampions, torneo en el que registró su mejor actuación en 2018, cuando perdió la final ante el mexicano Chivas de Guadalajara en la tanda de los penales, tras eliminar a otros poderosos equipos, como América, Colorado Rapids y Tigres.
Ese logro igualó el conseguido por Montreal Impact, posteriormente denominado FC Montreal, que había sido el primer equipo canadiense en alcanzar la final del máximo torneo de la Concacaf.
La gloria había llegado en 2017, cuando «The Reds» se proclamó vencedor del Campeonato Canadiense, logró 69 puntos en la temporada regular de la Conferencia Este de la MLS, récord en el torneo, y se hizo de la MLS Cup al superar por 2-0 en la final a Seattle Sounders FC, su verdugo del año anterior. Fue el primer conjunto de su país que ganó ese título, con el delantero Jozy Altidore como gran figura.
Toronto FC se tomó revancha de Seattle Sounders FC y ganó la MLS Cup en 2017.
En 2019, «Sounders» volvió a cruzarse en el destino de Toronto FC en la final de la MLS Cup, aunque esta vez fue la franquicia estadounidense la que se quedó con el premio mayor al ganar la final por 3-1.
La entidad canadiense ha fichado varías figuras del fútbol internacional en los últimos años, como el tridente de italianos Lorenzo Insigne, Federico Bernardeschi y Domenico Criscito, y el mexicano Carlos Salcedo, pero los resultados no han sido los esperados.
Tras una pésima temporada 2022, el equipo sumó para este año como gran refuerzo al delantero noruego Adama Diomandé, pero no levanta cabeza: está penúltimo en la Conferencia Este, muy lejos de los puestos de clasificación a la postemporada, y no pasó la fase de grupos en la Leagues Cup, el torneo que disputan los clubes de la MLS y de la Liga mexicana.
Demasiado poco para la franquicia que tiene la principal masa salarial de la Major League Soccer.