No es fácil construir buenas campañas cuando la masa salarial de un equipo no está entre las más elevadas de un torneo. Pero CF Montréal ya sabe cómo hacerlo o, al menos, lo demostró en la temporada 2022, la mejor para la franquicia desde que juega en la Major League Soccer (MLS).

El club canadiense ya conoce el camino y, aunque el artífice de aquel éxito, el francés Wilfried Nancy, esté sentado en otro banco de suplentes, el de Columbus Crew SC, trata en la 2023 de cosechar lo que ha venido sembrando con paciencia, este año de la mano del argentino Hernán Losada.

CF Montréal fue fundado en 2010, en la provincia de Quebec, por la familia Saputo. Comenzó a jugar en 2012 en la Conferencia Este de la MLS como Montréal Impact, y a partir de la temporada 2021 adoptó su actual denominación.

CF Montréal nació como Montréal Impact y cambió su nombre para la temporada 2021.

«El Impacto» disputa sus partidos como local en el Estadio Saputo, un recinto para 20.500 espectadores, situado muy cerca del Olímpico de Montréal.

En 2013, en su segunda temporada en la MLS, el conjunto canadiense logró acceder a la postemporada, pero verdaderamente le hizo honor a su apodo en el transcurso de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015, a la que se clasificó por haber ganado la Liga de su país.

En aquella Concachampions, fue líder de la fase de grupos, eliminó por diferencia de gol al Pachuca mexicano en los cuartos de final, hizo lo propio en semis con el costarricense Alajuelense y solo el poderoso América de México logró frenar al club canadiense en la final.

Si algo ha distinguido al equipo canadiense, reflejo de la personalidad de su dueño, el empresario Joey Saputo, es su permanente cambio de entrenador principal: nueve en 12 temporadas.

El Estadio Saputo, en la provincia de Quebec, tiene un aforo de 20.500 espectadores.

Pero no hay dudas de que quien ha dejado la huella más profunda fue quien heredara el cargo del francés Thierry Henry. Wilfried Nancy llevó al equipo en 2022 a la segunda posición en la Conferencia Este, con récord de puntos para la franquicia (65) y un fútbol ofensivo y atractivo para la afición.

Después de una gran temporada regular, CF Montréal fue eliminado en las semifinales de conferencia por New York City FC. Aquel 3-1 dejó dos consecuencias: la salida de Nancy, quien se fue a «La Pandilla», y la llegada de Losada. Disputadas 27 jornadas de la MLS en 2023, el argentino mantiene a su equipo en puestos de playoff, con 11 victorias, dos empates y 14 derrotas.

Sus hinchas, inspirados en las dos grandes figuras históricas que ha tenido la franquicia, el canadiense Mauro Biello y el argentino Ignacio Piatti, empiezan a exigir más al club, que quiere dar algún golpe sobre la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *