Buenos Aires-La Paz-Miami. Este será el itinerario de viaje de Lionel Messi entre este domingo y el martes, con dos noches en la capital boliviana y una función de fútbol con la camiseta de la selección argentina en el Estadio Hernando Siles, en los respetados 3.625 metros sobre el nivel del mar.

El seleccionador albiceleste, Lionel Scaloni, acaba de confirmar que el crack rosarino «viajará a La Paz» porque «está para jugar» el segundo partido de las Eliminatorias para el Mundial 2026, aunque no confirmó si será desde el arranque o si recién entrará en el segundo tiempo.

Pocos minutos después de marcar un gran gol de tiro libre que el jueves pasado dio la victoria a Argentina por 1-0 ante Ecuador en el estreno de ambos equipos en el torneo, «La Pulga» pidió ser sustituido, al parecer, por una molestia muscular.

Después de 15 años, Argentina volvió a ganar en La Paz: fue 2-1 en su camino a Qatar 2022.

Los exámenes médicos descartaron una lesión, pero es evidente que «Leo» ha empezado a sentir el trajín que tiene desde julio pasado, cuando, sin un adecuado trabajo de pretemporada, debutó en Inter Miami CF y desde entonces ha disputado 12 partidos en 48 días, uno cada cuatro, lo que parece demasiado para un futbolista de 36 años.

El astro siempre quiere jugar, y los 90 minutos, y por eso extrañó que el jueves declarara que será «más normal» verlo salir del campo antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.

Las dudas sobre su presencia en La Paz con la Albiceleste se generaron no solo por la molestia física que pareció acusar el futbolista, sino por las condiciones en las que se juega en la hostil capital boliviana, donde el aire no sobra y en la que suelen sufrir los equipos que «suben» desde el llano.

El 1 de abril de 2009, con Messi en el equipo y Diego Maradona como director técnico, Bolivia le endosó a Argentina un lapidario 6-1 en La Paz, en el camino de ambos equipos al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los tiempos han cambiado bastante, el fútbol boliviano ha bajado su nivel y los equipos argentinos ya se han acostumbrado en los últimos años a traerse empates y triunfos de tierras paceñas, donde incluso la selección de Scaloni ganó por 2-1 en las últimas Eliminatorias para Qatar 2022.

Scaloni confirmó el viaje a La Paz de Messi y dijo que el martes decidirá si lo pone como titular.

En su mayoría, los equipos argentinos optan por permanecer en Santa Cruz de la Sierra, solo elevada 400 metros sobre el nivel del mar, para llegar sobre la hora a La Paz para disputar sus encuentros.

No ha sido el caso de la selección argentina en 2020, ni será tampoco esta vez. «Como hace tres años, iremos directamente a La Paz y sabremos de antemano lo que nos espera», afirmó Scaloni, intentando quitar dramatismo a los temidos efectos de la altura.

«Se sienten, lo sabemos. Yo he tenido la oportunidad de jugar allá y hasta que no lo vivís, no sabés lo que pasa, aunque otros te lo cuenten. Así están las cosas: hay que ir, como todos los equipos lo hacen», comentó el técnico.

Scaloni adelantó que ya tiene un equipo en la cabeza, pero puntualizó que el mismo martes resolverá la oncena que saldrá al campo de juego.

Sí es seguro que Lionel Messi ya tiene preparada toda su logística para, una vez terminado el partido, viajar directamente desde La Paz hasta Florida, donde «Las Garzas» lo aguardan con ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *