El 16 de octubre de 2004, el argentino Lionel Messi hacía su debut oficial con la camiseta de Barcelona, cuatro años después de haber llegado a La Masía para completar una etapa formativa que había iniciado en las divisiones inferiores de uno de los dos clubes más importantes de su Rosario natal, Newell’s Old Boys.
 
El equipo blaugrana vencía por 1-0 a su rival de la ciudad, Espanyol, en el viejo Estadio Olímpico de Montjuic, cuando el técnico neerlandés Frank Rijkaard decidió en el minuto 82 la salida del delantero camerunés Samuel Eto’o y el ingreso de un joven de 17 años, con el número 30 en su espalda, de quien todo el mundo hablaba. Lo apodaban «La Pulga».

Poco se recuerda que los dirigentes de Espanyol protestaron aquel partido y reclamaron los puntos a la Real Federación Española de Fútbol por la «inclusión indebida» del argentino, que aún no tenía los papeles en regla como jugador comunitario, aunque la petición finalmente no prosperó.

Algo más de dos décadas duró el amor mutuo entre Messi y Barcelona. El 5 de agosto de 2021, el club catalán conmovió al mundo del fútbol al anunciar que no estaba en condiciones económicas de soportar un nuevo contrato del argentino. «‘Leo’ quería quedarse y nosotros que se quedara. Pero no podemos hipotecarnos», sostuvo el presidente de la entidad, Joan Laporta, echando por tierra sus promesas de campaña.

El crack dejó el club de su vida con números de un extraterrestre: 35 títulos y 672 goles oficiales en 778 partidos, además de récords de todo tipo y color.

Repleto lució el DRV PNK Stadium para el debut de Messi en Inter Miami CF.

El 29 de agosto de 2021, el internacional argentino jugó su primer partido oficial con el francés PSG. El entrenador del equipo, su compatriota Mauricio Pochettino, lo envió al campo de juego en el minuto 65 en reemplazo del brasileño Neymar.

Con 34 años, y también el número 30 en su dorsal, el astro tuvo algunas combinaciones de calidad con el delantero francés Kylian Mbappé y algunos roces con sus rivales en el triunfo del conjunto parisino por 2-0 ante Stade de Reims, en el Estadio Auguste Delaune.

Tres títulos y 32 tantos oficiales en 75 encuentros no bastaron a la afición de PSG para aceptar al argentino, que, cansado del clima hostil, amagó con regresar a Barcelona y terminó fichando por Inter Miami CF, de la Major League Soccer (MLS).

Hoy, 21 de julio de 2023, el hijo de Celia y Jorge empezó a escribir su historia en «Las Garzas», a los 36 años. Fue en la Leagues Cup, el torneo que reunirá durante un mes a los clubes de la MLS y de la Liga mexicana. Con el número 10 en su camiseta, ingresó a los 53 minutos por su compatriota Benjamín Cremaschi, sufrió en el campo el empate de Cruz Azul (1-1) y, en el tiempo agregado, destrabó el partido con un golazo de tiro libro con su sello: 2-1 y a cobrar. ¡De película, como toda la vida de Lionel Messi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *